domingo, 1 de abril de 2007

NeoSubdesarrollo*


“La obligación del filósofo consiste en crear conceptos”.
Gilles Deleuze
París, mayo 1987

El Gobierno argentino fue denunciado el 8 de mayo de 2003, como responsable de la desatención y el hambre de un alto porcentaje de la población. A cuatro años de aquel episodio nada ha cambiado sustancialmente: la pobreza alcanza al 40% de los 40 millones de argentinos. (A)
Aquella presentación fue realizada en Ginebra, por la Food First Information & Action Network y el Servicios de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo. Acusaron al Estado argentino por la presunta violación del “derecho a la alimentación adecuada de millones de sus ciudadanos”, y se resaltó el supuesto reparto de programas alimentarios “como dádivas de un sistema clientelista y de sujeción política”. Para Jean Ziegler, relator de la subcomisión para el Derecho a la alimentación de la ONU, las informaciones y cifras contenidas en la denuncia, que indicaba que la cuarta parte de los argentinos no tiene acceso a la canasta básica, provienen de “fuentes sólidas”. “Las cifras reveladas son equivalentes a las que se observan en África, de una gravedad extrema, lo cual es aún más terrible cuando se trata de la Argentina, un país con suficientes recursos naturales para nutrir a su población, así que espero una respuesta positiva del gobierno para empezar rápidamente a implementar reformas que resuelvan este drama”, afirmó Ziegler. Atención a estos asteriscos. Ver al pie. **

Concepto
La idea de un proceso de “africanización de la sociedad” latinoamericana estaba en mis análisis y especulaciones políticas antes de abril de 2003. Lo expresaba en esa fecha, en el marco de la segunda entrega sobre “La instancia del disgregue: el electorado”, en el Foro de Política Nacional que funcionaba en
http://www.ciudadpolitica.com.ar/

Africanización
¿Es posible un proceso mundial de NeoSubdesarrollo? La respuesta está en el diseño de futuro que los centros de Poder hayan producido para el mundo, y especialmente, para los países –ya no- emergentes.
Sin embargo, algunas señales resultan claramente observables y me impulsan a pensar en una respuesta afirmativa. La declinación del trabajo humano como variable económica necesaria; el cambio estructural de la población que se torna altamente sedentaria (aunque se encuentre en tránsito) y obesa; el estado de “espera” de “la gente” frente a lo que nunca llega y debería ser una “política que los reconozca como sujetos políticos”; y en ese aguardar, la constante caída en la inacción de quien es mero espectador… Son la aurora de un paisaje fatalmente empobrecido.
El NeoSubdesarrollo acompaña la mundialización económica, política y cultural.


“Cuando los débiles son legión, os encantan, os aplastan:
¿cómo luchar contra un continente de abúlicos?”
E. M. Cioran
Del libro Adiós a la filosofía

A priori, digo que el NeoSubdesarrollo será inaceptable como diagnóstico ideológico filosófico; también que puede ser negado en lo económico, por ejemplo en algunos países de Latinoamérica (¿Argentina, Brasil, Chile?). Escapa a la abstracción, carece de “habla”, remite a “lo que supuestamente ha sido superado” y, si se le otorgara existencia, su “posición ontológica” adeudaría a la intrascendencia teórica.
Sin embargo, voy por él, preparado para observar su aura desnutrida.

Uno
En tanto que “neo” es aceptable como reciente, pero es aún ausente en “lo real”, me ocuparé de los signos que dan cuenta de la neonatal llegada del NeoSubdesarrollo, de su Acto de “entrada en escena” y de su somática en ese Campo de Acción llamado sujeto y grupo humano.
Primeramente, tengamos en cuenta que al referir sobre la presencia del poshumano no es una cuestión retórica, sino enunciativa. Complejidad social que exige vivir crítica, veloz e inventivamente. Tarea impropia para todo neosubdesarrollado, aunque imprescindible para “operar sobre” el proyecto “matriz”. Instancia en la que es inolvidable que, de persistir en la consecución de lo sublime, puede ejecutarse mi exposición en el altar del fracaso.

Filosofía no. Economía no. Política no.
El modelo productivo devenido relación contractual (1) por la cual un subdesarrollado se produce neosubdesarrollado, ignorándolo, implica el descenso de lo político de los resultados electorales a las variables de “investigación de mercado que permiten enlazar a los consumidores con el candidato preferido para la presidencia”. (2)
Estamos ante una macro geopolítica de la miseria. El impulso de los flujos debilitadores controlados, condiciona las posibles respuestas gregarias… “Europa comparte con Estados Unidos su interés en mantener la división centro-periferia en la economía-mundo, con todas las ventajas que dicha estructura le proporciona al Norte” (3) sobre el Sur.

Filosofía sí.
Si abrir mundos es la tarea obligada y actual de la filosofía, no lo es menos la observación del “soporte” desde el que se “abrirán” o no “otros” mundos.
El proyecto NeoSubdesarrollo puede no ser resultado de un “plan siniestro” cuyos autores “dominan” las variables mundiales y actúan “en las sombras”. ¿!Qué importa!?
Es menester prepararse a quitarle la placenta, pues se trata de un “nuevo mundo”, que existe ha partir de su “enunciación” (4). Una silenciosa operación de parto se desarrolla en medio del ruido de rotos mercados y economías suntuosas desfallecientes, acabadas, aunque persistan caníbalmente tras lo orgánico que aún pueden ofrecer las masas humanas y los agobiados recursos naturales de todo el planeta.

Dos
El hacerse en el hacer (Campo de Acción y Acto) tiene una concepción filosófica práctica con miles de años en concreciones, hasta la actualidad. Algo ajeno a la soberbia de las “ciencias” de la modernidad, filosofía y psicología incluidas, que como sostuvo Friedrich Nietzsche “han enseñado a odiar y despreciar en lo más profundo lo que es el rasgo característico fundamental de los sobresalientes: su voluntad de poderío”. Una voluntad de poderío que al ser anulada, posibilita que el rebaño como “territorio” multiplique comportamientos inducidos, ingresando en un “modelo llamado de ‘indefensión aprendida’ en la cual progresivamente se deja de luchar creyendo que es la mejor estrategia para sobrevivir”. (5)

Disidencia sí.
Los síntomas “clínicos” del NeoSubdesarrollo son, irónicamente expuestos, los siguientes: amor por el amor que no libera, el coito como acto político, hiperexposición de las miserias propias y funcionalidad mediática, desinterés en todo lo que no signifique “creer”, degradación de la capacidad de reconocimiento de lo que fortalece, apatía y violencia como únicas opciones alternativas, arrepentimiento como estrategia de disimulo de la propia idiotez y corrupción, sobrevaloración de la esperanza.

Ideología no.
Después de los acontecimientos ideológicos más contundentes del siglo pasado (bolcheviquismo, maoísmo, situacionismo, “mayoísmo” francés, latinoamericanismo revolucionario…) las ideologías “han muerto”. Es el “triunfo de la política y la democracia”. También del “populismo” como aspecto funcional al capitalismo, sabiendo ambos que así garantizan la continuidad de los flujos debilitadores y fortalecedores, según corresponda.

Ideología sí.
Pensemos que ideología es doctrina. Pensemos que los gobernantes llegan a sus mandatos con el mínimo apoyo del total de ciudadanos a los que deben “gobernar”. Pensemos qué representan estos irreductibles aspectos. Y preguntémonos. ¿No estaremos frente a una concepción perversa de la democracia? ¿No será que la democracia nació para convertirse sólo en una puesta en escena, un ritual de formas insustanciales? ¿Estaremos ante el “ocaso de la diosa” democracia? ¿Terminará como una “diosa” que previamente engulle a sus hijos más débiles? ¿Garantizará, así, para los neosubdesarrollados el reino de los cielos?
Ideología sí. Después política. Mejor dicho: después, gestión.

Tres…
Los signos, síntomas e imágenes del NeoSubdesarrollo atraviesan todos los campos en los que el sujeto “se expresa”. Lo he afirmado en otros análisis, “el sistema, está en su instancia global de Gran Guerra económica, social, sanitaria, política... y será militar en el momento necesario”, en el territorio que lo requiera. Aunque es evidente que “lo militar” (violencia armada) está desarrollándose ya, es notable la expansión de la violencia civil, que se expande en el “querido núcleo familiar” y social (crecen en el mundo la violencia familiar, la explotación infantil, de la mujer y de los débiles, se incrementan la compra de armas y los enfrentamientos por cuestiones nimias).
¿Acaso puede surgir “otro” mundo, otra correlación de intereses, tras el triunfo de los valores propios al nihilismo?

Al mejor postor
Queda así planteado el NeoSubdesarrollo en su incipiente expansión en los países hasta hace muy poco denominados emergentes. Sin embargo, para las miradas críticas, rápidas y creativas, es fácil observar que el proceso está en estado avanzado aun en los nichos más “deformados” de los países centrales. Una muestra:
Un soldado estadounidense, estando en Kuwait, cuando le preguntaron sobre la invasión de su gobierno a Iraq, respondió que no entendía mucho de política, pero que le pagaban por hacer el trabajo y tenía la obligación de hacerlo lo mejor que podía. Evidentemente, como diría el ensayista italiano Rafael Sánchez Ferlosio, “una actitud que entra de lleno en las puras relaciones contractuales”; una actitud definible como neosubdesarrollada. Que “académicamente” puede ser entendida como respuesta en “términos restringidamente deontológicos”.

© Ricardo Duró
Abril 01, 2007

* Textos reconvertidos de los originalmente publicados en el libro Política de la ilusión: bases críticas para educar al futuro, de Ric Duró. Ediciones del Siglo, noviembre de 2005.

(A) Al criticar los sistemas estadísticos que utiliza el actual gobierno argentino, el diputado y economista Claudio Lozano (Central de Trabajadores Argentinos), expresó que “con una medición actualizada, los pobres e indigentes llegaría a casi 16 millones” de ciudadanos argentinos.
http://www.clarin.com/diario/2007/02/04/elpais/p-01202.htm

(1) “La deontología sustituye a la moral porque las relaciones humanas son sólo contractuales”. Rafael Sánchez Ferlosio, ensayista italiano.

(2) Investigación de Cuore Consumer Knowledge. Otros, como el Dr. Enrique Zuleta Puceiro refieren a lo que “demandan” los ciudadanos y lo que “ofrecen” los políticos o gobernantes. (20 de mayo de 2003).

(3) Emmanuel Wallerstein, autor de “El moderno sistema mundial”.

(4) “Nuestra cultura, que no cree en la magia pero venera el empirismo, piensa que la palabra es meramente un instrumento comunicativo. A mí me parece una evidencia empírica que es lo contrario, la palabra proferida, incluso por escrito, es un acto”. Suso Del Toro, escritor, licenciado en Arte Moderno y Contemporáneo.
(5) Definición del Dr. Roberto Zivak. Médico psiquiatra. Psicoanalista.

** [30/03/2007 10:36 ] Las últimas cifras oficiales difundidas por el INDEC ubican al conglomerado urbano de las ciudades de Corrientes y Resistencia encabezando el nivel de pobreza nacional.
Según el organismo, Corrientes tiene el 46 por ciento de su población pobre y el 18,1 por ciento vive en condiciones indigentes, mientras el 44,9 de los niños son desnutridos.
(Corrientesonline-ei)
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=138263&ID_Seccion=42

No hay comentarios: