jueves, 17 de enero de 2008

Sarkozy, Chávez, Kirchner, Stone … Uribe y Hawkins
Hijos de Hollywood
¿Análisis de las comunicaciones o PhiloSciFi Show?

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Este post tenía un título diferente: “DeathStars”. Pero se sabe, los acontecimientos suceden vertiginosamente uno tras otro, licuando los momentos del pensar críticamente. Sin embargo, con una perspectiva distanciada no sólo es posible “acelerar” en la oscuridad del tiempo y ver varios eventos con un foco convergente. Sino que el pensar “criticón” se enriquece hasta alcanzar tonos dramáticos, profundos colores sanguinolentos en azul y verde, derramados al azar.
Vivimos en la subordinación a lo escénico mediatizado. Ya no se levanta el telón, y si bien las pantallas no parpadean, en su permanente exhalación gráfica de alta definición y digitalidad, sí nos envuelven, dentro de una “matriz” que se actualiza aún antes de existir. La que se amplía hacia sí misma a la vez que “excreta” su filamentosa persistencia.


DeathStars
Especulaciones sobre lo que los sujetos no saben que saben, ni en Gothic City.

“And it's all there inside of you
It's deadly, dark, cold!
Can you feel the explosion…”
DeathStars

Banda sueca: frase de un tema del CD “Termination Bliss”.

“Soy una mierda, pero ahora voy a hacerme famoso”…
Estas fueron las palabras que Robert Hawkins escribió en su nota de suicidio redactada antes de matar a ocho personas en el centro comercial Westroads de Nebraska, Estados Unidos. El joven tenía 19 años y no había conseguido terminar el bachillerato. Se había quedado sin trabajo y sin novia y creía que no servía para nada, según publica el diario local Omaha World-Herald.
¿Qué ocultaba esta concepción de sí mismo de Robert Hawkins? (1) “Quería irse como una estrella”, afirmó Andrew Bigler, que se dijo amigo de Hawkins. “Tuvo una vida dura, pero era un buen chico”.

Pero ¿por qué podrían estar relacionadas las expresiones y actos de un pequeño criminal-suicida estadounidense con el expresado objetivo humanitario de la acción de Chávez, Kirchner, Sarkozy, Stone… y Uribe?


“Ya no es matar o morir, es matar o ser irrelevante…”
Bruce Willis interpretando a un publicista.
Film “Seduciendo a un extraño”.


Digital play in Sin City
Tanto el grupo guerrillero (FARC), como los gobiernos de centroderecha, los “militares socialistas” y los políticos populistas están ya convencidos de la necesidad de utilizar el “formato show” para sus objetivos políticos. Se puede inferir que saben lo que tienen que hacer: aquello que alimente la necesidad de espectáculo y “humanitarismo” que padece la multitud teleintervenida… ¿tevetomizada? (2).
Sarkozy, Chávez, Kirchner, Stone, Uribe… Cada uno de estos (y otros actores que cualquiera puede agregar) proyectan sus deseos “de película” con un digital play hacia las redes mediáticas globales. Si hubiera sido Oliver Stone quien filmara, así como lo hizo un “cámara” de Venezolana de Televisión, de todas maneras la cuestión ha sido gestionar a la opinión pública con el uso de imágenes emotivas, que circulen sin cesar, haciendo de algo particular un evento global. Generando un reloaded de las evaluaciones que los “espectadores” tienen de las fuerzas políticas y sus responsables, sean demócratas o guerrilleros. Y así, al observar a todos sonrientes, mujeres y guerrilleros, políticos y militares, apareciendo como “buenos muchachos” dispuestos a los mejores actos que sus humanidades les permitan, la “banalidad del bien” quedó filmada para la “posteridad del instante”. Pero, en esta selva que no es más que un atajo en la “ciudad del pecado” mundializada en la que “actuamos”, el Operativo Emmanuel ha quedo en la categoría film “Clase B”.
Estos hijos de Hollywood no podrán aspirar al Oscar… Apenas hemos asistido al rodaje de una “peliculita” (¿un documentalito?) que oculta el problema de fondo; en esto es fiel al estilo de la Meca del cine.

Por desorden de aparición
Hawkins. Un joven estupidizado por la “fast culture” estadounidense, alguien que carecía de un pensar crítico sobre el supuesto “modelo de éxito” que se esconde tras el popcorn del living star.
Kirchner. Un hábil político argentino, ex presidente, que no tiene un buen “mirar” hacia los ámbitos internacionales. Algo temeroso, pese a ser nominado como coprotagonista, quedó fuera de este film. Carece de talento, pero se destaca en dos cosas: sabe como gestionar la opinión pública con supuestos y tiene un excelente manejo del acuerdismo político por vía de los presupuestos.
Stone. Director cinematográfico devenido “comprometido” con las causas que puedan dar un rédito económico. Se dice que donde pueda haber un fuerte dinero para su presupuesto, el ve un proyecto fílmico loable.
Uribe. Político y presidente de Colombia. Denunciado como agente especial de Washington, sus posibilidades como actor de importancia protagónica quedó destruida en este mediocre film. Su aparición “de la mano” del niño Emmanuel ha sido otro golpe bajo de un guión que no buscó más que sensibilizar las pantallas del mundo y los corazones en “real time”.
Chavez. Mañoso jefe de Gobierno de Venezuela devenido director sui generis. Aspiraba, junto con Stone, a que la producción proyectada fuera al estilo de Salvador. Protagonista indiscutido del film, hace real la frase de Hawkins por la inversa: “soy un bocón, por esto voy a hacerme famoso”. A su favor sin duda está la perseverancia demostrada en el “desuso” de los petrodólares que produce Venezuela. No llegará a ser como Denzel Washington, pese a su relación con Sean Penn, Naomi Campbell y algún otro hijo de Holy Wood (3).
Sarkozy. Aún cuando esta es su primera producción como nuevo presidente de Francia, en realidad participa en una película francesa. Lo dirige Carla Bruni. También es, sin duda, un hombre de Washington (4). Sin embargo, por su acción fuera de pantalla pero incluidas en el guión original de “Operativo Emmanuel”, entre las que se encuentran el transformar a Néstor Kirchner y su esposa y actual presidenta argentina Cristina Fernández en sus emisarios, Sarkozy ha sido un “actor fundamental” de esta “petroproducción”. Este parisino es un hombre de carácter (de mal humor aseguran, como dicen de De Niro), que sostiene
“primero yo y después yo”, que ratifica obsesivamente su concepto de “ruptura suave” en la acción política en Francia, que “funda su política en el voluntarismo y en una retórica del éxito”… (5) Es un buen personaje americano, que “construyó su comunicación utilizando el impacto de las imágenes en general y la pantalla chica en particular”, como sostiene Denis Muzet, sociólogo francés, de izquierda y amigo de Sarkozy. (5)


The End permanente
Ha llegado el final. Los buenos sonríen, ya no hay malos (perdonen a las FARC dice Chavez). Los rehenes encadenados que aún quedan en la selva serán zombies en una próxima producción… de humor negro, o falsamente crítica. Todo termina en esta industrial política del show y, a la vez, vuelve a comenzar. Estamos en una emisión de 24 horas en la que una imagen feliz y otra infeliz se siguen como blanco y negro en el ideograma del yin yang.
Pero a no desesperar, lo sepan los sujetos humanos o no, los hijos de Hollywood se multiplican. Aún en los barrios más miserables del planeta. Pronto nadie estará a salvo. A Bush le siguen Sarkozy y Uribe, a Castro lo continúan Chávez y Ortega, a Kirchner su esposa…


Por esto, la frase de
Hawkins se torna paradigmática y pone en el espacio tiempo real lo dicho por el personaje de Bruce Willis. Pues ¿quién se conforma con “ser irrelevante”.


© Ricardo Duró
Enero 16, 2008


(1) http://www.elnuevoherald.com/167/story/126708.html

(2) lobotomía.
(De lobo2 y –tomía).

1. f. Med. Ablación total o parcial de los lóbulos frontales del cerebro.

Hago una extensión y digo: tevetomizada, que ha sufrido ablación total de los lóbulos frontales del cerebro mediante la “cirugía por imagen”.

(3) Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Death) Obra musical de Marilyn Manson.

(4) www.voltairenet.org/article153770.html

(5) www.lanacion.com.ar/978306